martes, 29 de enero de 2013

sashiko


Me encanta el sashiko, es tan sencillo y elegante que me tiene fascinada. 

Es una técnica de bordado japonesa que consistía en unir varias capas de tela formando un tejido acolchado, para que así fuesen perfectas para usar en ropa para el exterior. Con el tiempo ha ido evolucionando y ahora se usa en una sola tela simplemente para decorarla.


Los diseños son repeticiones de patrones geométricos bordados con una sola hebra de hilo de algodón más grueso que el hilo de bordar Mouliné. Hay diseños preciosos, podéis echar un vistazo aquí.

A pesar de que parece muy sencillo de bordar, tiene su truco y es muy importante que todas las puntadas sean igual de largas, lo más regulares posibles, y que la separación entre puntadas también sea siempre igual. Podéis ver un tutorial muy bien explicado aquí.


jueves, 24 de enero de 2013

portada bordada

A finales de julio del año pasado, la gente de la editorial Planeta se puso en contacto conmigo para bordar la portada de un nuevo libro de Laura Restrepo. No podía estar más contenta con este encargo, así que me pase todo el mes de agosto bordando sin parar. 
Al ver las fotos del proceso, me encanta ver como los bordados van tomando vida poco a poco, me parece algo increíble.
Como todo en el mundo da muchas vueltas, al final decidieron usar otra portada ilustrada para el libro, una pena después de todo el trabajo. Os dejo con unas fotos del bordado final.

lunes, 21 de enero de 2013

abuelitas modernas

Ayer La Creativa Mertxesites acogió un nuevo encuentro de las abuelitas modernas y no pudimos estar más a gusto tejiendo, bordando y hablando mientras tomábamos té con galletas. 
Cada una estuvo muy trabajadora con sus proyectos y yo durante toda la tarde me estuve peleando haciendo y deshaciendo una funda que estoy tejiendo, espero acabarla pronto y poderla enseñar.
Alguna de las abuelitas que no quisieron perderse una buena tarde fueron Neus, Leire, Marta, Julia, Lola, Raquel, Pepa, Neus, Jess, Loly, Mercè y Maria. Muchas gracias Mercè por la hospitalidad!